Expandiendo horizontes

 “Vamos rompiendo barreras, a través de la cerámica vamos enfrentando el machismo, a través de la cerámica buscamos sustentar a nuestra familia, a través de la cerámica las mujeres sanamos de nuestras heridas”  Yadira Ocoguaje, lideresa Siekopaai

Con el fin de fortalecer y potenciar las habilidades de las mujeres Siekopaai en el tejido de arcilla y la construcción de piezas de cerámica. Se realizó un intercambio de cerámica Siekopaai y cerámica Kichwa en Puyo- Ecuador. La asociación Keñao junto con el  apoyo de Fundación Raíz-Ecuador en alianza con WCS Ecuador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto regional Conservando Juntos, ha desarrollado esta y otras actividades. ¡Gracias por creer en nosotras!

Actividades del intercambio en el taller La Mocawa Puyo

Visitamos el taller de la Mocawa en Puyo, Ecuador y conocimos a una lideresa de la cultura Kichwa de la Amazonía que ha llevado consigo el arte y su cultura a través del tejido de arcilla y la creación de piezas de cerámica. En este intercambio participaron mujeres de la Asociación Keñao.  Algunas de ellas nunca habían salido de la comunidad Siekoya Remolino , por lo cual al tener la oportunidad de conocer otra cultura amazónica, ver la ciudad, escuchar otro idioma, otras formas de tejer arcilla, incluso de ver tipos diferentes de arcilla, y otras formas de vida,  nos ha ayudado a valorar nuestra cultura, nuestra identidad y la vida en comunidad. 

Aprendizaje de técnicas de pintura en cerámica Kichwa.

Los Siekopaai y los Kichwas tenemos una cosmovisión distinta, pero  la vida en la selva ha entrelazado nuestras historias y nuestros cuentos. La arcilla para nosotros es sagrada y ahora podemos ver que también es una manera de contar la forma en que vemos al mundo, nuestros mitos y leyendas. Entre risas Fanny miembro de la Asociación Keñao nos cuenta, “Aquí la arcilla es más decorativa, a mi me gusta tejer para platos y para ollas, pero otras formas de hacer también hay”

Nuestra fortaleza es la comunidad, ver como Miriam lìderesa Kichwa ha heredado el conocimiento de su madre y lo ha mantenido tiene mucho valor, pero gran parte de su camino lo ha recorrido sola, nosotros tenemos nuestra comunidad. Es admirable conocer el proceso de lucha que llevan otras mujeres y es inspirador para las mujeres de la Asociaciòn Keñao expandir los horizontes y cómo a través de la cerámica se pueden generar alternativas económicas para la comunidad, reducir brechas de género desde nuestras propias concepciones y alzar la voz y dar a conocer nuestras formas de vida para proteger nuestros bosques. “Rompemos barreras, a través de la cerámica vamos enfrentando el machismo, a través de la cerámica buscamos sustentar a nuestra familia, a través de la cerámica las mujeres sanamos de nuestras heridas” Yadira Ocoguaje.

Nuevas formas de quemar cerámica.

Así de este taller nos llevamos historias, experiencias, nuevas formas de tejer arcilla, de cocinar, pintar, amasar arcilla, nuevos materiales que podemos utilizar en nuestras cerámicas y lo más importante fuerzas para continuar fortaleciendo nuestra cultura e identidad. Somos Siekopaai, somos gente de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *